Seleccionar página

Telegram Business es una aplicación de mensajería muy parecida a WhatsApp, aunque con algunas funciones agregadas que la hacen muy interesante.

Esta aplicación nació con el objetivo de ofrecer un servicio de mensajería con fuerte privacidad, herramientas de difusión avanzadas y soporte para bots.

Si en nuestra empresa ya utilizamos WhatsApp Business no pasa nada, eso no quiere decir que Telegram no nos interese. Sigue leyendo este artículo y te explicaremos por qué es tan interesante.

 

Ventajas de Telegram Business

En España, WhatsApp ejerce un gran dominio en las aplicaciones de mensajería. Sin embargo, Telegram tiene un gran éxito en muchos países y cada vez cuenta con más usuarios.

Lo más importante es que Telegram incluye una serie de herramientas para empresas que hacen que esta red social sea perfecta para incorporar en la estrategia de marketing de nuestra empresa

Vamos a comentar algunas de las ventajas más destacables para el ámbito de negocios:

 

Gratuito

Telegram es gratis para cualquier usuario privado y también para un uso empresarial intensivo, sin importar el uso que cada empresa le pueda asignar. Por lo tanto, se le puede dar un uso como herramienta de refuerzo o como herramienta principal de difusión y comunicación corporativa.

La interfaz de programación de aplicaciones es de libre acceso, esto nos permite que cualquier desarrollador pueda incluir funcionalidades a la aplicación.

 

Privacidad

En estos últimos tiempos digitalizados la privacidad es una de las grandes preocupaciones que la mayoría de la gente tiene. En este contexto, Telegram para empresas nace con un sistema de cifrado de datos virtualmente invulnerable.

Permite la comunicación sin tener que introducir datos personales ni número telefónico. Con esto atrae a muchos usuarios que no quieren ceder su información más personal a empresas.

Los chats secretos o mensajes que se autodestruyen son herramientas que resultan muy atractivas para muchos usuarios preocupados por su seguridad.

 

Multiplataforma

Telegram está disponible en todas las plataformas; móviles y cualquier tipo de ordenadores.

Este punto es importante ya que nuestra empresa no puede permitirse quedarse sin sus canales de comunicación, ni que nuestros clientes tengan obstáculos para contactar con nosotros o limitaciones técnicas.

 

Herramientas de comunicación

Telegram es una de las redes sociales mejor posicionada en la comunicación.

Además de ofrecer comunicación directa, ofrece grandes posibilidades para la comunicación unidireccional, publicidad y campañas de marketing.

Telegram añade funcionalidades constantemente, así consigue mantener una herramienta fuerte para empresas y usuarios. En una de sus últimas actualizaciones, por ejemplo, Telegram añadió alertas de estafas, mejoras en la seguridad, mejoras en su sistema de bots para empresas y particulares. Funcionalidades que podemos aprovechar para mejorar la atención al cliente.

 

Feedback rápido

Telegram para empresas nos permite una interacción continua con nuestros clientes, especialmente si lo combinamos con algún tipo de bot.

Las nuevas generaciones cada vez optan por comunicarse por escrito, de forma más directa e informal. Las llamadas telefónicas han perdido importancia para segmento de usuarios.

Esta cercanía e inmediatez facilita el feedback que nos es de gran ayuda e importancia, siempre que se utilice de forma adecuada.

 

Telegram Business vs. WhatsApp

Diferencias entre WhatsApp y Telegram

 

Son muchos los puntos en común entre WhatsApp y Telegram, sin embargo, no son equivalentes, y aunque Telegram supera en muchos aspectos a WhatsApp, este último aún mantiene algunas ventajas.

  • La popularidad de WhatsApp es superior a la de Telegram. Casi todo el mundo tiene WhatsApp descargado en su teléfono móvil (en España), aunque Telegram está avanzando gigantescamente.
  • En términos teóricos, las herramientas de marketing para grupos son mucho mejores en Telegram.
  • Telegram puede presumir de una de sus ventajas más destacadas: la privacidad. Mientras que WhatsApp intenta luchar contra la mala popularidad de su privacidad.
  • Telegram integra bots y otras herramientas de inteligencia artificial.

 

Academias y Centros de Educación

En gran medida, las academias y centros de educación utilizan Telegram para estar en contacto con sus alumnos y enviar por ese medio tareas o avisar de cualquier imprevisto. ¿Por qué Telegram y no WhatsApp? Existe una creencia social sobre estos servicios de mensajería en el que se piensa que WhatsApp es más personal. Esto tiene sentido si pensamos en el nivel de privacidad de la plataforma. Para utilizar Telegram sólo tendrás que descargar la aplicación y configurarla con tu número de teléfono. Después, podrás acceder desde el móvil, la tablet o incluso el ordenador de manera completamente rápida y sencilla.

 

Conclusiones

A día de hoy es útil e interesante disponer de ambas aplicaciones. Por un lado, nos interesan las ventajas teóricas o herramientas que nos proporciona Telegram y, por otro lado, también nos conviene el gran número de usuarios de WhatsApp.

Telegram Business aún se encuentra en proceso de implantación, sin embargo, muchas empresas no pueden permitirse prescindir de ella, ya que la privacidad, inmediatez y versatilidad de esta herramienta van a ser cada vez más apreciadas por nuestros clientes.

Si ya formas parte de la familia de Telegram Business déjanos tu experiencia en los comentarios. Si por el contrario no, y con este post te has animado a dar el salto a unirte aunque todavía no tienes muy claro cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros