Seleccionar página

LinkedIn para potenciar tu negocio es la red social por excelencia para hacer negocios online. Pensada para desarrollar perfiles profesionales, hacer contactos y establecer relaciones.

Para potenciar tu negocio en LinkedIn hay dos vertientes en concreto a tener:

  • Se puede utilizar para conseguir clientes, sobre todo si nuestro negocio se va dirigido al B2B.
  • Es un espacio en el que se pueden desarrollar estrategias de networking y fortalecer lazos profesionales provechosos.

Para potenciar tu negocio en LinkedIn bajo cualquiera de estas dos vertientes, hay una serie de prácticas que debes tener muy en cuenta. A continuación te las contamos.

 

LinkedIn para potenciar tu negocio

 

Optimizar

LinkedIn sigue un algoritmo que muestra los resultados en base a algunos aspectos de los perfiles profesionales. Tiene un gran parecido con el algoritmo que sigue Google.

Esto es lo que debemos saber sobre LinkedIn, para saber por qué muestra unos perfiles antes que otros:

  • Prioriza a los perfiles completos antes que a aquellos que no tienen suficiente información personal.
  • Prioriza a los perfiles que tienen contacto con nuestro círculo de amigos de LinkedIn. Desde los contactos más cercanos a los más alejados.
  • Tienen en cuenta conexiones o grupos en común entre perfiles. Hay más posibilidad de salir de los primeros en una búsqueda realizada por un usuario cercano a nuestros contactos con intereses parecidos.

Visto estos puntos, tenemos que tener en cuenta la importancia de completar nuestro perfil; imagen principal de cabecera, foto de perfil y una pequeña biografía, son detalles importantes que debemos cuidar.

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de usuarios ya tienen esto en cuenta. Así que debemos ir más allá e incluir más información adicional:

  • Titular profesional: debemos incluir varias veces a lo largo de la información del perfil profesional la palabra “titular”, para aumentar las probabilidades de ser encontrado.
  • Tengamos proyectos abiertos o no en la actualidad, para tener un perfil bien completo debemos tener el apartado de “cargo actual y centros de estudio” relleno.
  • LinkedIn nos da la posibilidad de personalizar la URL de nuestro perfil para que podamos utilizarla de forma llamativa en otros medios, podemos hacerlo así:

“Editar mi perfil público” > “editar URL”

 

  • Escribir un párrafo descriptivo, esto se trata de un pequeño texto que se sitúa posteriormente a los datos principales de perfil (normalmente conocido en Redes Sociales como “biografía”). En este texto definiremos de forma breve el perfil profesional y podremos añadir contenido multimedia a modo de portfolio.
  • Cada usuario decidimos cuánta información queremos ofrecer con respecto a nuestra experiencia laboral, el historial de trabajos por cuenta ajena o por proyectos, pero las experiencias que se incluyen deben ser reales y para demostrarlo debemos definir fechas e incluir una pequeña descripción.
  • Con respecto a los estudios, no es necesario aportar todo nuestro recorrido, pero sí aquellas experiencias formativas más relevantes y orientadas al sector en el que se actúa en la actualidad.
  • Resulta de interés destacar los puntos profesionales más fuertes. Además, los contactos de los primeros niveles son quienes las validan en base a la experiencia conjunta.
  • No solo debemos ser recomendados, también debemos recomendar, esto es señal de que tenemos consideración por las relaciones profesionales.
  • Podemos mostrar nuestros logros; certificaciones, títulos, publicaciones, etc. Todo aquello que sea destacable de cara a futuros proyectos.
  • Pertenecer a los grupos de interés de los que dispone LinkedIn es realmente útil si lo que deseamos es hacer negocios.

Contactos

Ampliar nuestra red de contactos es fundamental para el algoritmo de LinkedIn y para el funcionamiento de la propia plataforma, ya que su intención es llegar a un público determinado y abrir puertas hacia nuevos negocios.

Según el nivel de conexión que tengamos con los contactos será más o menos amplio el grupo de personas a las que podamos alcanzar con nuestro perfil y con nuestras actualizaciones. Estos son los niveles de conexión que tenemos con los contactos:

  1. El primer nivel está formado por los contactos directos. Aquellos que agregamos directamente a nuestro perfil.
  2. En el segundo nivel nos encontramos con los contactos de los contactos directos. A este nivel aún se puede establecer relación, ya que tus publicaciones aparecerán también en el timeline de estos usuarios.
  3. En el tercer nivel tenemos a los que tienen relación con los del segundo nivel. Es el más amplio, pero con él no tenemos contacto de forma directa.

También existen los contactos de grupo, aquellos con los que compartimos los mismos grupos intereses.

A la hora de hacer negocios, cuanto mayor sea la calidad de nuestros contactos del primer nivel, mejor será la calidad de los de segundo y tercer nivel.

 

Seguir a grupos

A través de los contactos de grupo es posible ampliar la red de contactos y oportunidades para negociar. Por ello, debemos seguir grupos de forma estratégica según nuestros intereses.

Puesto que tenemos la limitación de 100 grupos a los que podemos pertenecer, es importante que nuestra estrategia se acerque a la siguiente:

35 Grupos relacionados a nuestro sector de negocios y profesión.
30 Grupos específicos en los que se encuentren nuestros clientes potenciales.
25 Grupos que compartan contenido de valor para nuestro trabajo.
10 Grupos de nuestra misma ubicación para conocer lo que ocurre en nuestra zona.

Así es más fácil alcanzar a todo tipo de agentes (proveedores, clientes, compañeros, competencia, etc.) en torno a un negocio.

 

Recomendaciones

Una de las cosas más importantes a la hora de completar nuestro perfil es conseguir recomendaciones de jefes, compañeros de trabajo o clientes con los que hayamos trabajado.

Pocas veces se consigue una recomendación por iniciativa del recomendado, por lo que debemos ser nosotros los que demos el paso de solicitar recomendaciones a personas con las que hemos trabajado y tenemos confianza.

Por otro lado, al igual que solicitamos recomendaciones, no debemos olvidar dejar nuestras recomendaciones a aquellos contactos con los que hemos trabajado o hemos trabajado para ellos. Así, potenciamos el networking y las relaciones de negocios.

 

Página y/o grupo de empresa

Si queremos usar LinkedIn para hacer negocios contar con una página de empresa es básico, ya que:

  • Nos sirve como centro neurálgico de todos aquellos agentes relacionados con el negocio.
  • Es la mejor manera de separar las publicaciones personales de las relacionadas con la empresa.

A través de este tipo de páginas es posible crear anuncios de marca en LinkedIn Ads, con los que podremos llegar a un público más amplio.

 

Publicar en LinkedIn Pulse

Podemos publicar contenido en nuestro blog y compartirlo en nuestro perfil de LinkedIn, pero tenemos la opción de conseguir más visibilidad con publicaciones destacadas.

Para poder hacer esto, tenemos que activar el modo de compartir contenido con LinkedIn Pulse, configurando nuestro perfil en inglés. A partir de ahí, nuestras publicaciones tendrán un mayor alcance y más visual.

LinkedIn es de carácter laboral. Por ello, lo ideal es compartir información práctica y consejos relacionados con nuestra experiencia profesional.

 

Publicitar en LinkedIn Ads

La herramienta LinkedIn Ads es una buena opción para hacer publicidad y seguir dentro de LinkedIn para potenciar tu negocio, especialmente en los negocios business-to-business (B2B). Nos da tres opciones:

Promoción para una publicación concreta y que llegue a un público segmentado por intereses.
Anuncios breves de texto para atraer tráfico hacia una web o landing.
Envío de emails salvaguardando la privacidad de los usuarios y haciéndoles saber que se trata de publicidad.

Una acción interesante para las empresas consiste en hacer una segmentación por tipo de empresas y hacer comunicaciones con un mensaje directo hacia las mismas, de forma que se afiancen relaciones B2B.

 

Con este artículo sobre LinkedIn para negocios, esperamos haberte aportado nuevos datos que quizás aún no hayas tenido en cuenta. Si después de leernos te decides a dar el salto y sumergirte en esta red social para negocios por excelencia y aún tienes dudas o necesitas ayuda puedes contactar con nosotros.